En los últimos años, el uso del edugaming ha demostrado ser una herramienta eficaz para conectar a las instituciones financieras con las generaciones más jóvenes.  

 

El término refiere a la combinación de educación y juegos, diseñada para facilitar el aprendizaje de conceptos complejos a través de un enfoque lúdico. Dicho método no solo capta la atención de los jóvenes, sino que también les permite adquirir habilidades esenciales en un entorno interactivo. 

 

Por esa razón, las instituciones financieras han optado por integrar estrategias que utilicen dicha metodología, tal como lo hizo BBVA y TERAN TBWA que lanzaron Money Park en Roblox, una experiencia de edugaming pensada para una generación asidua al consumo de los videojuegos. 

 

En ese sentido, el estudio “Millennial Financial Literacy Study” de la consultora PwC reveló que el 72% de los millennials se sentían más cómodos aprendiendo sobre finanzas a través de plataformas digitales que mediante métodos convencionales.  

  

Ello, en primera instancia inclinó a muchas entidades bancarias a desarrollar aplicaciones y juegos interactivos que enseñaran sobre ahorro, inversión y manejo de deudas. 

 

Sin embargo, tal como lo explica el experto mexicano, en pleno 2025 se ha tenido que tomar en consideración a la generación “Zalpha”, la cual engloba a jóvenes de la intersección de la Z y Alpha, quienes han crecido en un mundo donde internet, los smartphones y las redes sociales son una parte intrínseca de su día a día. 

 

Money Park en Roblox 

De acuerdo con sus creadores, Money Park no es un juego de finanzas, sino parque con minijuegos, misiones, recompensas y hasta un laboratorio secreto donde los jugadores descubren hacks financieros para manejar su propio dinero sin que parezca una clase.   

 

Y lo mejor de todo, es que fue confeccionado con el objetivo de que las finanzas no se sientan como tal, donde no se habla directamente de dinero, sino que es un reto lleno de decisiones financieras por tomar. 

 

Al involucrar a los niños y jóvenes en juegos que simulan escenarios financieros reales, las instituciones pueden aumentar la confianza de estos usuarios al tomar decisiones de dicha naturaleza.

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