El rol que están jugando tanto las entidades financieras, como inversionistas, aseguradoras y fondos de inversión en la promoción de dicha tendencia. 

 

La definición de BBVA México para establecer el significado de las finanzas verdes digitales, de las cuales dijo incluyen un amplio abanico de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) o el Blockchain, ofreciendo soluciones innovadoras para ampliar las finanzas sostenibles. 

 

Asimismo, de acuerdo con la (Green Digital Finance Alliance (GDFA), las finanzas verdes digitales se pueden entender como el despliegue de tecnologías emergentes o capacidades digitales para crear nuevos servicios, productos, estrategias y modelos comerciales que trabajen hacia las ofertas enfocadas en finanzas verdes que demanda el usuario actual. 

 

En ese sentido, dicha tendencia puede adoptar diversos formatos como son los bonos verdes, préstamos verdes, seguros verdes y otros derivados financieros. 

 

De acuerdo con Naciones Unidas, el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo, y con él, el compromiso de mitigar la contaminación, acabar con la basura en los océanos, fomentar la transición energética o implantar un modelo alimentario sostenible, y ahí es justamente donde pueden entrar las finanzas verdes como estrategia disruptiva. 

 

No obstante, las finanzas digitales verdes tienen el potencial de escalar el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los objetivos de desarrollo sostenible al abordar las barreras existentes. 

 

De ahí que, la participación de las empresas, como de las instituciones financieras en México, sea clave para que esta tendencia genere crecimiento económico sostenible tanto en el sector público y privado.  

 

Y en ese mismo tenor, ha sido particularmente disruptivo en el ámbito de las finanzas verdes, como, por ejemplo, a través del manejo de dinero a través de wallets digitales, las cuales reducen la huella de carbono en la cadena de suministro del proceso financiero.   

 

El experto en finanzas digitales explicó que México está trabajando y en el tema, y además le está dando el lugar que debe, tan es así que, hace un par de meses se llevó a cabo en la capital del país la segunda edición del Women’s and Sustainability Summit 2024 (WESS2024), donde se abordó el tema “Finanzas verdes: invertir en el mundo”, planteando una visión sobre la importancia de las finanzas verdes para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. 

Recommended Posts