La evolución tecnológica ha traído consigo muchos nuevos conceptos, entre ellos el de los activos digitales, tomar conciencia sobre ellos, profundizar en sus utilidades y aplicaciones para la vida diaria atraerá muchos beneficios.
Los activos digitales en el sentido más amplio, se refiere a cualquier elemento digital que posee un derecho de uso asociado. Si bien puede ser cualquier cosa que se cree y almacene, sea identificable y pueda ser poseído, en el ámbito financiero pueden tener valor exclusivo para su creador o bien, tener un valor monetario.
Dentro del sector de las finanzas, han tomado relevancia los criptoactivos, es decir, activos digitales privados que dependen directamente de la criptografía y de las tecnologías de registro distribuido, conocidas coloquialmente como DLT.
Los criptoactivos han tenido un crecimiento exponencial debido a la irrupción de tecnologías como la del blockchain. Desde su surgimiento, el concepto ha abarcado nuevos horizontes, entre ellos las criptomonedas, NFT, tokens respaldados por activos o bienes raíces tokenizados.
La cadena de bloques o blockchain, es lo que ha permitido que cada uno de estos elementos puedan comprarse, venderse e invertir en ellos. A partir de ello, un activo digital se convierte en una entidad que genera valor mediante la “tokenización”.
La tokenización dentro de la industria financiera ha generado una nueva ventana de oportunidades para inversiones en un segmento que, presenta un crecimiento acelerado y escalable. Si bien los activos digitales son elementos intangibles, poseen un valor monetario los que lo ha hecho populares y convertido en una alternativa viable para la inversión.
¿Cómo funcionan los activos digitales?
Sobre su funcionamiento y operabilidad, el especialista mexicano detalló que cada uno de estos elementos es vinculado a una cadena de bloques cuya función es registrar todas las transacciones relacionadas con el activo digital, que es el proceso de “tokenización”.
Hay dos enfoques principales para la tokenización: la representación digital de activos que ya existen en la cadena de bloques y la emisión de tokens que estarán clasificados en activos tradicionales.
¿Cuáles son los activos digitales existentes?
Stablecoins
Se refiere a criptomonedas que han sido creadas para mantener un valor estable y que, con frecuencia, se encuentran vinculadas a una moneda fiduciaria como puede ser el dólar o bien, materias primas como el oro.
Tokens de utilidad
Estos son emitidos durante una oferta inicial de monedas que representan acceso futuro a un producto o servicio que estará disponible exclusivamente a través de una plataforma.
Tokens de juego o coleccionables
Probablemente los más utilizados hasta ahora, son activos digitales que se emplean dentro de plataformas de entretenimiento en línea. Dentro de esta categoría se encuentran los tokens no fungibles (NFT), que han sido empleados para representar obras de arte, música y otros elementos de colección y alta demanda.
Tokens de seguridad
Se trata de representaciones digitales de activos financieros tradicionales como pueden ser bonos, acciones o bienes raíces. Se encuentran respaldados por activos del mundo real y son sometidos a regulaciones financieras.
Tokens de gobernanza
Que son otorgados a los poseedores de ciertos derechos de voto o toma de decisiones que formen parte de una red o plataforma descentralizada.