El sector financiero global, ha sido uno de los más favorecidos con la integración de Inteligencia Artificial, encontrando en ella diversos usos y aplicaciones que han transformado el estatus quo de las instituciones financieras y mejorado la experiencia para los usuarios.
Desde el análisis de actividades bancarias o tendencias de comportamiento entre los usuarios, hasta permitir generar soluciones de ahorro incremental, son algunas de las últimas novedades que ha atraído la IA para las empresas financieras.
Sin embargo, apunta a una nueva era de servicios y soluciones que serán implementadas por los Challenger Banks o neobancos que nuevamente renovarán a todo el ecosistema financiero.
La integración de tecnología como la Inteligencia Artificial al segmento financiero permitió centrar los servicios y soluciones completamente en las necesidades de los clientes. Es desde ahí, que la banca tradicional y los propios neobancos, han tenido que modernizarse de manera constante y lo que veremos en los próximos meses y años, serán avances que darán paso a nuevos modelos de negocio.
Bajo ese escenario, en el que la IA será protagonista y el agente que liderará otra renovación para el sector de finanzas, se tiene previsto que su integración genere más de 61 millones de dólares, esto, proyectado para el año 2031.
Entre las nuevas aplicaciones que se dará a la IA al servicio de las finanzas, destacan el combate al fraude, que se hará a través de la automatización permitiendo a las instituciones tradicionales, Fintechs y Neobancos implementar controles de seguridad mucho más avanzados y precisos.
Sobre este punto, la Inteligencia Artificial estará en la primera línea de combate a cualquier posible amenaza en contra del sistema financiero, proveyendo innovaciones sofisticadas para reducir o limitar las pérdidas financieras al tiempo que se protege la información de los clientes.
Esta tecnología ha probado su empleabilidad y capacidad de adaptación para ambientes específicos. Naturalmente, el ecosistema Fintech debe implementarla, integrarla cada vez más a las nuevas soluciones que se generen y a través de ella, fortalecer al rubro y dar paso a productos y servicios que partan de ella como lo demanda el consumo actual.
Por otro lado, la IA ha mostrado sus capacidades para el análisis predictivo, lo que ha atraído nuevas vertientes para su integración, las más recientes relacionadas con la mejora de rendimientos y planes de ingresos para las carteras de inversión.
Sobre este punto, el especialista mexicano adelantó que la mayor virtud que ha presentado esta tecnología tiene que ver con el análisis de tendencias, la predicción de movimientos y la ejecución con precisión de estos.
Se trata básicamente de algoritmos con los que la Inteligencia Artificial puede optimizar la distribución de activos o prever riesgos, todo esto basándose en datos que ya están disponibles, que forman parte del mercado, del ecosistema financiero y desde luego, de los indicadores económicos bajo los que se rige todo el sector.