Los neobancos han desafiado las convenciones bancarias tradicionales al ofrecer rendimientos atractivos y soluciones más adaptadas a las necesidades del usuario moderno. Expertos en finanzas y tecnología como Alexis Nickin Gaxiola, han compartido su visión sobre este fenómeno y su impacto en el sector tanto para el territorio nacional como internacional. 

 

De acuerdo con Nickin Gaxiola, los neobancos lideran una revolución financiera debido a  su capacidad de brindar soluciones ágiles y transparentes, así como por proporcionar acceso a servicios bancarios para sectores de la población que tradicionalmente han sido excluidos del sistema financiero.  

 

“Los neobancos aprovechan la tecnología y la innovación para simplificar procesos, reducir costos operativos y ofrecer una experiencia centrada en el usuario, lo que está transformando la manera en la que las personas manejan sus finanzas y acceden a productos bancarios. Por tener un enfoque en la digitalización y la flexibilidad, son capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y de los clientes, desafiando así el modelo bancario convencional y promoviendo mayor inclusión financiera a nivel global”, aseguró el experto en finanzas digitales. 

 

Otro aspecto clave destacado por Nickin Gaxiola es la oferta de rendimientos, cual está compuesta por cuentas bancarias que ofrecen a los depositantes intereses sobre el saldo que mantienen en la cuenta, permitiendo que el dinero crezca mientras está depositado en el banco, posicionando a los neobancos como una opción para generar ingresos adicionales a través de los ahorros. 

 

Ante este hecho, el especialista en tecnología financiera destacó los esfuerzos de empresas como Klar, firma que bajo la dirección de Stefan Moller, ha destacado en el mercado al ofrecer cuentas con rendimientos de hasta el 17% desafiando la norma, pues actualmente el 99% de las cuentas en México no reciben remuneración alguna. 

 

Alexis Nickin Gaxiola detalló también que los neobancos, al simplificar los requisitos de apertura de cuentas y ofrecer procesos de verificación menos restrictivos, posibilitan que  las personas con historiales crediticios limitados o ingresos bajos puedan acceder a servicios financieros básicos. La transparencia en sus estructuras de tarifas y la reducción de costos adicionales también contribuyen a hacer que los servicios financieros sean más asequibles y comprensibles para una gama más amplia de personas.  

 

Adicionalmente, el empresario mexicano subrayó que la competencia entre neobancos y bancos tradicionales ha impulsando una mejora general en la calidad y diversidad de las ofertas financieras disponibles para los consumidores mexicanos. Y resaltó que el democratizar los instrumentos de inversión ha permitido a los usuarios, independientemente de su nivel de ingresos o experiencia previa en inversiones, acceder a oportunidades financieras que antes podrían haber sido inaccesibles. 

 

“En 2010, el lanzamiento de Cetesdirecto por parte del gobierno en colaboración con Nacional Financiera marcó un hito importante en la accesibilidad de los instrumentos de inversión. Esta aplicación permitió a los usuarios comenzar a invertir en instrumentos como Cetes y Bonos con tan solo 100 pesos, abriendo las puertas del mundo de las inversiones a una base más amplia de la población”, añadió. 

 

Por último, Alexis Nickin Gaxiola hizo énfasis en que el incremento en la demanda de estos productos en 2022 fue impulsado, en parte, por el aumento de la tasa de referencia del Banco de México, que alcanzó niveles récord; provocando un crecimiento significativo en el interés de los usuarios por invertir y generar rendimientos a través de aplicaciones financieras y neobancos, que respondieron a esta demanda ofreciendo productos cada vez más atractivos y accesibles. 

Recommended Posts