México.- La industria de la tecnología financiera (Fintech) ha crecido exponencialmente durante los últimos cinco años hasta convertirse, por un lado, en una de las más grandes del mundo y, por otro, en el eje vertebral de las operaciones de muchas empresas gracias a su capacidad de innovación y sus posibilidades de creación de nuevos modelos de negocio.

Con el boom de las empresas financieras y startups, tanto en México como en la región, las plazas de personal profesional capacitado en tecnologías digitales va en aumento cada vez más. 

El capital humano en las empresas fintech crece ante la búsqueda de una mayor penetración de mercado, un mejor posicionamiento de producto, por responder a cómo generar nuevos servicios o hacerlos más competitivos.

De acuerdo con Finnovista, México ocupa el segundo lugar en América Latina con mayor número de startups y empresas fintech con un total de 512 fundadas y operando actualmente. Esto representa un crecimiento del 16% en un año, en términos de número de empresas o productos fintech que componen la oferta de soluciones financieras digitales en el país.

Debido al crecimiento exponencial del ecosistema fintech en México, también se ha disparado la demanda de profesionales cualificados con conocimientos y competencias específicas capaces de aplicar y aportar un valor directo a las empresas. 

La tendencia de empleabilidad en México es clara: mira hacia la digitalización. Muchas empresas se están transformando al mundo digital, por lo que la demanda de perfiles con habilidades digitales va en aumento.  

En 2021, la oferta de empleos en tecnologías de la información (TI) se disparó 70% en el primer semestre, de acuerdo con datos del portal EmpleosTI.com en comparación con el mismo periodo de 2020. Asimismo, el portal especializado señala que hay empresas que promoviern de 200 a 300 vacantes en un mes debido a su potencial crecimiento. 

Datos del estudio del Banco de México, “Tecnologías de automatización y empleo bajo riesgo: El caso de México”, estiman que el 65% de los empleos en el país pueden ser automatizados, por lo que existen nuevas posiciones de alta demanda relacionados con competencias como comunicación digital, inteligencia artificial y aprendizaje automático, análisis de datos, automatización de proyectos o marketing digital. 

El crecimiento de la demanda de profesionistas en el sector de servicios financieros, está relacionado con el incremento exponencial del las empresas fintech así como el crecimiento del comercio electrónico en México debido a la crisis sanitaria.

La Asociación de Internet MX (AIMX) prevé que el 41% de las empresas en México abrieron vacantes que demandan conocimientos tecnológicos de los candidatos. 

Los números reflejan la importancia de acelerar el crecimiento profesional en estas áreas. Es la oportunidad ideal para desarrollar habilidades y competencias tecnológicas que marcarán la diferencia en la incorporación al mercado laboral.

TE RECOMIENDO VER

LUNA, la criptomoneda que colapsó en cuestión de días