México.- El mercado de las criptomonedas sigue siendo inestable. Muestra de ello, la drástica caída de una de las monedas digitales con mejores capitalizaciones y volumen de transacciones: LUNA

Perder 99% del valor de mercado en 72 horas es un fenómeno que no se había observado en el mercado cripto, sin embargo, se prevé que inevitablemente genere consecuencias graves para el mercado, iniciando con la especulación de si acaso será el principio del fin de las criptomonedas. Ahora cientos de miles de personas de todo el mundo se lo preguntan. Pero, ¿qué fue lo que pasó? En este artículo hago un breve repaso. 

¿Por qué LUNA perdió su valor?

La caída en el valor de la criptomoneda fue causada por un efecto dominó generado por el retiro de una gran cantidad de inversiones en un corto periodo de tiempo.

Las alarmas saltaron cuando la stablecoin TerraUSD, a la que estaba ligada la criptomoneda LUNA, perdió la paridad con el dólar. Contrario a la recuperación de sus valores, la criptodivisa perdió hasta el 99% de su precio, arrastrando consigo a otras monedas virtuales.

El desequilibrio fue causado por retiros masivos de UST de los proyectos descentralizados Curve Finance y Anchor. Se calcula que al menos 121 millones de tokens fueron retirados. Incluso, algunos especialistas consideran la idea de que se tratase de un ataque masivo. Esto desencadenó la caída del precio de la criptomoneda y el pánico del mercado hizo el resto. 

¿Cuánto perdió LUNA?

El desplome de LUNA ha supuesto la liquidación de 30 millones de dólares en sólo siete días. La criptomoneda tenía un valor de 118 dólares y pasó a 9 centavos el jueves 12 de mayo. Hasta el 17 de mayo el valor era 0.0001905 dólares. 

¿Cuántos usuarios se vieron afectados?

LUNA, que figuraba entre las 10 criptomonedas más influyentes, tenía un estimado de 600 mil usuarios en todo el mundo, que ahora buscan apoyo. Y es que en algunos casos, han hipotecado residencias y han adquirido duedas con los bancos. 

La situación ha desencadenado en las redes sociales una ola de mensajes en contra de los famosos que habían animado a invertir en criptomonedas. 

Afectación de otros activos digitales

La caída de LUNA provocó pánico financiero y los inversores se embarcaron en una venta masiva de criptomonedas, propiciando una caída del valor en otras monedas digitales.  Hasta el momento, se calculan pérdidas millonarias.

Bitcoin: el miércoles 11 de mayo, la más grande y famosa de las criptomonedas se desplomó más de un 12%, alcanzando un precio de 26 mil dólares, muy por debajo de la marca de los 30 mil. 

La moneda virtual ha perdido más de la mitad de su valor desde que llegó a su máximo histórico de 68 mil dólares en noviembre de 2021.

Ethereum: la segunda crypto con mayor reconocimiento, perdió un 20% de su valor en sólo 24 horas.

La reacción del fundador de LUNA 

Para intentar mantener la paridad de la criptomoneda y reducir el impacto de la caída, Do Kwon, fundador de Terraform Labs, la compañía detrás de TerraUSD y Terra LUNA, ha invertido 750 millones de dólares en bitcoin.

Kwon ha afirmado en su cuenta de Twitter estar “decidido a trabajar con cada uno de ustedes para superar esta crisis”. 

La empresa delineó un plan para apuntalar Terra LUNA mediante la creación de más tokens, pero los resultados no han sido hasta ahora los que se esperaban. 

TE RECOMENDAMOS VER

Uno de cada cuatro mexicanos usarán criptomonedas este año