Durante los últimos cuatro años, el sector tecnológico financiero ha experimentado un notable crecimiento, según revela el reciente informe Radar Fintech VII, publicado por Finnovista, firma especializada dentro del sector.
En su informe, destacó un desempeño positivo del segmento, con un crecimiento anual compuesto de 18.4% desde 2019 hasta 2023, lo que refleja una tendencia ascendente en el mercado financiero. Y en lo que respecta al territorio nacional, el estudio identificó la presencia de 773 empresas Fintech en México, subrayando el dinamismo y la diversidad que caracterizan a la industria en constante evolución.
Ante este panorama, el fortalecimiento del sector Fintech se debe a las fusiones y adquisiciones concretadas durante los últimos años, representando una estrategia clave para las empresas en busca de crecimiento y expansión en el país.
De acuerdo con el especialista en tecnología financiera, estas acciones muestran una clara tendencia hacia la consolidación, ya que las empresas buscan fortalecer su posición en el mercado al unir fuerzas con otras organizaciones.
Al fusionarse o adquirir otras empresas, las Fintech pueden combinar recursos, talento y tecnología, mejorando su capacidad para ofrecer servicios innovadores y competitivos al tiempo que llegan a nuevos consumidores.
Además, destacó que estas operaciones también reflejan la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, ya sea ingresando a nuevos mercados, expandiendo su base de clientes o diversificando su oferta de productos y servicios, tal y como pasó con la recién adquisición del banco ABC Capital por parte de la Fintech argentina Ualá.
La entrada al mercado mexicano de nuevos jugadores como Nu y Ualá ha desencadenado una serie de reacciones en la industria financiera. Y esto se debe a que la llegada de estos neobancos está impulsando a otras entidades a diversificar sus servicios y explorar nuevas oportunidades de crecimiento.
Como ejemplo de esto, a Santander, entidad financiera que obtuvo la autorización para lanzar su banco digital, Openbank, en México como parte de la estrategia que buscará capitalizar la creciente demanda de servicios financieros digitales en el país, aprovechando la infraestructura tecnológica y la experiencia en banca digital de Grupo Santander.
Otro indicador del fortalecimiento del sector bancario en México fue la inversión de Kapital en el banco Autofin, así como la solicitud de licencia bancaria por parte de Nu México. Estas acciones reflejan la disposición de las empresas Fintech para expandir su alcance y ofrecer una variedad más extensa de servicios financieros en el país, aprovechando las oportunidades de crecimiento en un mercado en constante evolución.
Finalmente, resaltó la participación de empresas líderes en medios de pago, como Visa, que se ha posicionado como accionista mayoritaria de Prosa para expandir la infraestructura de pagos electrónicos en el país y fortalecer la posición la multinacional financiera en el mercado digital.