Los números duros referentes a levantamiento de capital, así como crecimiento y expansión experimentado durante los últimos dos años, tanto de las Fintech como de la FoodTech no tienen punto de comparación; sin embargo, este último segmento presenta resultados notables impulsados por la pandemia, que lo dejan muy bien posicionado de cara al futuro inmediato. 

Las FoodTech de acuerdo con la definición que fija Iberdrola, son empresas y proyectos que aprovechan las tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) o el Big Data para transformar la industria agroalimentaria, haciéndola más moderna, sostenible y eficiente en toda su cadena de valor.   

Establecido este punto, las FoodTech son un segmento que está tomando gran fuerza a nivel regional, de la misma forma como lo están haciendo las Fintech o las PropTech, teniendo como impulsor a los usuarios y los cambios en sus hábitos alimenticios, mismos que se vieron modificados hasta en 74% debido al Covid-19. 

También, cabe señalar que las FoodTech aglutinan alrededor de 4,000 startups en todo el mundo, las cuales recaudaban hasta antes de la pandemia 20 mil millones de dólares; tendiendo entre sus principales exponentes a TripAdvisor, TheFork, Deliveroo, Uber Eats y Frichti, entre otras, todas ellas consideradas como parte de la tercera generación de este segmento, enfocadas principalmente a las tendencias del consumo del futuro. 

De acuerdo con un estudio elaborado por Endeavor y PepsiCo, el 20% de las FoodTech del segmente de transporte y distribución es el de mayor expansión en México y que, también se tienen detectadas al menos 68 empresas más en crecimiento, las cuales generan 5,819 empleos. 

Y no hablamos de una cerrada carrera entre las FoodTech y el otro entorno más avanzado en México, el de las Fintech, pero hay que tomar muy en cuenta el protagonismo que estas adquirirán cada vez más en el país.

Desde 2011, el 49% de estas empresas ha tenido acceso a financiamiento, recaudando 271 millones de dólares, mientras que otro 21% de empresas lograron expandirse hacia el extranjero. 

Bajo la perspectiva de alimentar a 10 mil millones de personas de manera saludable en 2050, las FoodTech continúan su camino de crecimiento, al tiempo que realizan importantes alianzas con trasnacionales tan importantes como Bimbo, PepsiCo, ABinBev, Femsa y Coca Cola. 

Una mención especial tienen las FoodTech que en Estados Unidos cotizan en el índice Nasdaq; ya que, dicha ruta es ejemplo para las empresas de esta naturaleza en México y otras naciones latinoamericanas, sobre todo en el país donde se tiene al alcance la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).