México.- Una de las características que distingue a las criptomonedas es su volatilidad, misma que puede hacer que su precio caiga más de un 60% en pocos días, o bien, aumente  15,000% en unos meses. Pero, ¿cuáles son los factores que condicionan su valor? En el siguiente texto lo explico. 

Conocer las condicionantes del precio de las criptomonedas ha generado gran interés, sobre todo después de que en noviembre de 2021 el Bitcoin, la criptomoneda más popular en el mundo, alcanzara su máximo histórico, superando los 68 mil dólares. 

Al igual que sucede con otras monedas, los principios económicos que las distinguen son los mismos en el caso de las criptomonedas. Su valor se basa principalmente en la confianza de las personas y éste depende de la oferta y la demanda. 

Sin embargo, otros factores también afectan indirectamente los precios de las monedas virtuales: Éstos pueden ser el equilibrio entre la oferta y la demanda, su utilidad, así como las practicas especulativas y es que todas las criptomonedas o monedas digitales operan en sistemas específicos y los cambios en los estándares de estos sistemas pueden afectar su valoración. 

La moneda digital en principio fue creada con el fin de realizar transacciones más rápidas con procedimientos simplificados, de forma anónima, con mayor flexibilidad y reduciendo los costos por operación. 

No obstante, dada la descentralización y su poca sensibilidad a los factores macroeconómicos que afectan a las monedas tradicionales, las criptomonedas se han convertido en un modelo de inversión alternativa. 

En ese sentido, se tratan de un modelo muy atractivo para los inversores que buscan colocar dinero, acciones o bonos en el mercado de monedas digitales, lejos de los sistemas financieros tradicionales.

Cuando crece la incertidumbre en la solidez de la economía y la salida de capital en el mercado global, se incremente la demanda por parte de los inversores que quieren adquirir criptoactivos. Lo que influye directamente en el incremento de la valoración de estos activos digitales. 

Esta situación trae como consecuencia que las criptomonedas sean cada vez más populares y por ende más demandadas entre los inversores, lo que eleva sus tasas de cotización, batiendo nuevos récords de facturación cada día. 

Los precios de las monedas digitales están influenciados también por los valores de sus pares y las principales monedas de la economía mundial. Es decir, que su valoración no depende solamente del sentimiento generado en las personas, las tasas de rendimiento histórico o la exposición en los medios. 

El mercado de las criptomonedas es un mercado muy volátil sujeto a sufrir las fluctuaciones libres del mercado. Estas situaciones conllevan una serie de riesgos que afectan de una forma determinante el valor de estos activos digitales y por consiguiente la seguridad de la inversión misma. Todo esto ocurre debido a la ausencia de un ente oficial gubernamental o bancario que se ocupe de regular su funcionamiento, uso y operación en las diferentes bolsas de intercambio. 

TE RECOMENDAMOS VER

Cuáles son los giros en los que operan las empresas Fintech en México

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>