El sector Fintech en México ha experimentado un crecimiento continuo, con un enfoque cada vez mayor en la provisión de soluciones empresariales, según revela un análisis reciente realizado por Finnovating, plataforma que conecta a empresas de tecnología financiera con inversores.
Algo a destacar, es la resistencia y la innovación de dicho sector en México, a pesar de los desafíos en materia de financiación. El sector ha logrado un avance sólido y constante, especialmente en lo que respecta a su enfoque empresarial.
En el informe presentado por Finnovating, se han identificado 1,359 empresas de tecnología financiera activas en el país, lo que incluye a aquellas con sedes principales fuera de México, así como a subsectores como seguros y criptomonedas. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con las 844 empresas identificadas a principios de 2023.
Un dato relevante es que 864 de las empresas identificadas en este informe, tienen su sede principal en México, lo que representa el 63% del total de empresas Fintech en el país. Esto refleja un aumento significativo en comparación con las 516 empresas con sede nacional identificadas a principios de 2023, según los datos proporcionados por Finnovating.
El crecimiento sostenido del sector fintech en México presentado por Finnovating, demuestra la fuerza y la capacidad de innovación de nuestro país. El reciente aumento del 63% en el número de empresas locales y el enfoque en soluciones empresariales son un claro indicador de su adaptabilidad y resistencia. Es por ello, que más que nunca debemos comprometernos a fomentar un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento, lo que fortalecerá el desarrollo económico y la inclusión financiera a nivel nacional.
¿A qué rubro pertenecen las Fintech mexicanas?
El notable crecimiento de las empresas Fintech especializadas en brindar servicios a otras empresas. Según los resultados del estudio de Finnovating, el 77% de las empresas Fintech en el país tienen un enfoque empresarial, mientras que el 57% se centra en la atención a usuarios individuales y el 3% tiene un modelo de negocio dirigido al sector público.
Finnovating también ha registrado un crecimiento anual promedio del 20% en el ecosistema fintech, lo que evidencia el impulso y la vitalidad del sector en México. Además, de la búsqueda activa de financiamiento por parte del 27.26% de las empresas tecnológicas. Esto refleja la determinación y el continuo potencial de la comunidad fintech para fomentar la innovación y el progreso en el ámbito financiero del país. Es por ello, que se debe seguir creando un entorno propicio para el desarrollo y la expansión del sector fintech en el país.
En cuanto al tipo de empresas Fintech y su actividad, según los resultados de Finnovating, las empresas especializadas en crédito ocupan la posición principal en la industria mexicana, con 415 empresas identificadas. Le siguen aquellas dedicadas a la gestión patrimonial, con 362 empresas, y las compañías de pagos, que ascendieron a 322. Además, se identificaron 42 neobancos y 179 empresas enfocadas en la gestión del cumplimiento normativo.