En un país en donde prácticamente el 90% de las transacciones involucra efectivo, según estimaciones del Banco de México (Banxico), resulta difícil pensar que este mismo puede ser factor para la detonación de las finanzas digitales.

 

Lo primero es conocer el contexto, y ese lo reportó el propio Banxico hace algunos meses, estableciendo que, hasta enero de 2024, la a base monetaria creció 5.9%, por lo que el dinero en efectivo que circula en manos de todos los mexicanos llegó a 2 billones 957 mil millones de pesos. 

 

A pesar de ello, se considera que existen condiciones para que el efectivo juegue un nuevo rol entre las novedades e innovaciones financieras, sobre todo tomando en cuenta la gran oferta de servicios que ofrece una base de cerca de 770 Fintech locales. 

 

Hoy en día la rueda de pagos se diversifica a cada instante, pero no podemos negar que el uso del efectivo sigue siendo el favorito de los mexicanos, pero eso no necesariamente debe ser malo, sino por el contrario, puede representar una oportunidad. 

 

En ese contexto, como ejemplo los puntos de retiro y depósito de dinero, ya sea en tiendas de conveniencia o supermercados, también conocidos como corresponsalías, lo cual puede reducirse como un primer contacto de muchos mexicanos con la inclusión financiera. 

 

De acuerdo con el también conocedor del entorno Fintech, esto adquiere más sentido cuando se observan los resultados del XIII Informe de Tendencias en Medios de Pago, de Minsait Payments, los cuales apuntan a que la ciudadanía no duda de los beneficios que vienen con los nuevos métodos de pago, e incluso, el 47% se encuentra predispuesto a utilizarlos. 

 

Ante ello, el experto concluye que, de forma gradual, la experiencia en corresponsalías puede desembocar en el interés por la bancarización, el mundo digital, otros métodos de pago, nuevas formas de inversión y manejo de finanzas de forma innovadora y tecnológica.  

 

Aunque, también sugiere que, para reducir el uso de efectivo sin marginar a consumidores y negocios, los medios de pago innovadores podrían apegarse a las necesidades de su entorno de operación, pensando en detalles técnicos muy particulares. 

Recommended Posts