El nivel muy bajo de inclusión financiera ha mejorado en los últimos años, reflejándose en que el número de municipios en dicha condición se redujo de 1,142 a 941 entre 2022 y 2023, luego de que se diera a conocer el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera.
Al respecto, el especialista en finanzas digitales reconoció que dicho avance yace como relevante, toda vez que se redujo a solo el 38.4% de municipios del país donde existe un muy bajo nivel, siendo estos donde habita el 6.6% de la población y se genera el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Entendamos que por inclusión financiera se habla del acceso que tienen las personas y las empresas de cierta región a productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades, como lo son banca móvil o las Terminales Punto de Venta, por mencionar solo un par de ejemplos.
Por ello, los avances, aunque un poco lentos, resultan importantes, toda vez que se trata de lugares marginados donde no suelen llegar productos o servicios financieros que atiendan las necesidades de los usuarios.
El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera también mostró que, en contraste, un 16% de los municipios del país tiene un nivel de inclusión financiera muy alto o alto, donde viven el 60.2% de la población adulta y en donde se concentra el 70% del PIB nacional.
Existen rezagos, pero también vemos municipios donde el nivel de inclusión financiera es el óptimo como son los casos de varias alcaldías de la Ciudad de México, ayuntamientos en Nuevo León como el de San Pedro Garza García y Monterrey.
A propósito de ello, el también especialista en activos digitales señaló que existe un caso particular donde se muestran claros contraste.
Mencionó que se trata de Oaxaca, uno de los estados más rezagados en la materia, pero cuya capital es una de las ciudades con más inclusión financiera, debido en gran medida al turismo que ha llegado al estado en los últimos años.
De modo que, ante el mejor avance en inclusión financiera en el país a nivel municipios desde 2018, Alexis Nickin Gaxiola planteó la necesidad de que los gobiernos locales se sumen a las instituciones financieras, e incluso las Fintech, para ampliar el espectro de los servicios financieros.
Y destacó que, si bien los productos más usados son la banca móvil, los establecimientos con TPV, los cajeros automáticos y las corresponsalías, también es necesario reforzar en materia de cuentas de ahorro y sucursales de la banca comercial.