Con una proyección que podría superar los 86 millones de usuarios de Fintech en México para el año 2027, este ecosistema ha comenzado a mostrar nuevos atributos, vinculados a la nueva generación de hábitos financieros como lo es el ahorro.  

 

Consolidado como el segundo mayor mercado de Fintech de la región, México mantiene un crecimiento sostenido desde 2019, es muestra del potencial que hay en el país para ser líderes en innovación.  

 

México fue uno de los primeros países en la región en apostar por el desarrollo del ecosistema Fintech. Cinco años después, podemos ser testigos de un segmento que se ha fortalecido, que ha trabajado por la regulación y que, en la actualidad, opera con mayor estabilidad y proyecciones favorables apuntando a cubrir nuevas necesidades como lo es el ahorro.

 

Una de las claves que ha llevado a las Fintech a mantenerse vigentes, ha sido la consistencia con la que han operado e integrado nuevas tecnologías a sus procesos cubriendo necesidades que emergieron tras la pandemia de Covid-19.  

 

Esa innovación y búsqueda de relevancia, es lo que las ha llevado a generar alianzas estratégicas, en favor del desarrollo de nuevos productos y servicios que, en el caso de México, ha generado una expansión de soluciones destinadas para el ahorro.  

 

Al respecto, en el reporte Fintech Radar México 2024, elaborado por Visa y Finnovista se precisa que, durante el último año, las tecnológicas enfocadas en soluciones de ahorro han puesto en curso una estrategia robusta para captar a nuevos clientes y ser competencia de soluciones tradicionales en el mismo rubro.  

 

Lo anterior, encuentra sustento al considerar que más del 53% de la población en el país no tiene acceso a servicios financieros, viendo limitado su acceso al ahorro formal con rendimientos.  

 

Sobre ello, uno de los principales atributos de las Fintech tiene que ver con el nivel de compromiso que asumen para cubrir necesidades de sectores específicos.  

 

En su momento se vio la necesidad de que existieran en México medios de pago alternativos y las Fintech supieron cubrir a ese nicho. Las Insurtech han hecho lo propio, al igual que las Regtech. Por ello, no resulta extraño que sea desde el ecosistema Fintech que se esté impulsando un cambio en el paradigma del ahorro a la par que se generan más y mejores alternativas para acceder a él

Recommended Posts