Las empresas de tecnología financiera especializadas en hipotecas lucen como un instrumento altamente efectivo para acceder a créditos de dicha naturaleza ya que, no solo permiten a los usuarios conocer las mejores opciones que tienen al alcance, sino facilitan la interacción con las instituciones bancarias.

Las también llamadas Hipotech son firmas que pretenden mejorar las prestaciones de las hipotecas, lo cual llevan a cabo a través de plataformas digitales y/o marketplaces especializados, define Credexia; y tienen como objetivo que la búsqueda y trámite del crédito hipotecario se realice a través del teléfono móvil, aunque actualmente el grueso de operaciones se gestiona de forma online.

Además, el concepto de las Hipotech puede considerarse como algo novedoso en algunas naciones de América Latina; sin embargo, constituye una modalidad de Fintech que data del 2012 en Estados Unidos, y que, junto al mercado británico, es de los países con mayor cobertura, con el 80% y 70% respectivamente.

De acuerdo con algunos estudios en diferentes mercados como España, por ejemplo, este tipo de plataformas aún no tienen gran auge por el desconocimiento de los usuarios en la operación y funcionalidad de las mismas, pero aun así intermediaron alrededor de 10 mil hipotecas y más de mil 300 millones de euros, lo que representa entre un 3% y 4% de este tipo de operaciones.

Las Hipotech cuentan con beneficios que van desde el acceso a diferentes entidades bancarias; asesoramiento personalizado y gratuito; digitalización completa de documentos; información en tiempo real; softwares con altos estándares de seguridad, hasta la implementación de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia.

Asimismo, en el entorno Fintech mexicano este tipo de empresas aún no tienen gran exposición, pero empiezan a constituirse como transformadoras del acceso a créditos hipotecarios; tal como Kredi, fintech que en plena pandemia surgió para dar opción a un mercado ávido en la compra de viviendas, y que apunta a 2021 para colocar al menos 25 millones de dólares en hipotecas.

Finalmente, las Hipotech de la misma forman adquieren mayor importancia como puente de entendimiento y suma de esfuerzos entre las fintech y la banca tradicional; demostrando que no necesariamente deben competir entre ambas entidades, sino que pueden generar instrumentos tecnológicos y soluciones digitales a la medida de lo que necesita el entorno financiero actual.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>