El avance de las Fintech en países como México y Brasil, donde se aglutinan el 50% de las 2 mil 300 se estas empresas existentes en la región explica el porqué el entorno Fintech latinoamericano se percibe con mayor solidez y en auge de crecimiento.

A pesar de que los números nos dicen mucho de la realidad que viven las fintech en la región; no obstante, estas han dejado de ser percibidas como emprendimientos aislados o de nicho, para constituirse como una industria imponente en el mercado, que incluso ha puesto en predicamentos a la Banca tradicional

Una muestra clara del liderazgo que toman estos dos países en América Latina, lo dio recientemente el que es considerado como el neobanco más valioso del mundo, Nubank.

La valoración estimada del neobanco brasileño es de 30 mil millones de dólares, y recientemente se expandió hacia México con una operación avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para comprar la Sofipo Akala. 

Para entender este tipo de operaciones, necesariamente se debe hablar de un crecimiento exponencial del entorno Fintech en la región, sobre todo cuando a pesar de la crisis existente en la post-pandemia, el presente año se ha constituido con registros imponentes.

Para ejemplificar lo anterior se encuentra el récord en inversión de capital de riesgo que arribó a Latinoamérica en el primer semestre de 2021, el cual ascendió a 6 mil 400 millones de dólares. 

Asimismo, las fintech latinoamericanas ya poseen una visión empresarial muy diferente, la cual se refleja en las operaciones e inversiones que llevan a cabo en el mercado.

Además, movimientos como los de Nubank, apuntalan objetivos precisos para eliminar la burocracia del sistema financiero y fomentar la inclusión financiera, de forma sencilla, transparente y siguiendo los requerimientos de los reguladores locales. 

Por otro lado, de acuerdo como Finnovista, tanto en México como en América Latina se espera el surgimiento de nuevos unicornios, término acuñado para las empresas tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares sin tener presencia en Bolsa, en el futuro próximo, así como mayor atracción de capital de riesgo para alcanzar a finales de año entre 10 y 15 mil millones de dólares en dicho rubro. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>