Glosario Fintech

Como es sabido, la palabra “Fintech”, derivada del inglés “Financial Technology” se ha traducido al español con el término “Financiera tecnológica” para designar a la industria que pone a disposición de los servicios financieros tecnología de última generación.

Pero más allá de entender el significado y el origen de la denominación, muchos nos preguntamos cuáles son las tecnologías que hacen posible, por ejemplo, el funcionamiento de bancos sin sucursales –gracias a la sustitución de las mismas por plataformas móviles– la generación de tarjetas de crédito para personas sin historial crediticio o de instituciones que ofrecen préstamos o servicios de financiamiento colectivo con un dictamen prácticamente inmediato.

A esta interrogante que despierta curiosidad entre todos los usuarios de productos y servicios financieros, pero especialmente entre aquellos que no somos expertos en materia de tecnología, responde el empresario y especialista en temas financieros Alexis Nickin, quien ya desde el año 2019 adelantó cuáles serían los desarrollos que estas empresas comenzarían a adoptar u optimizar para llevar las finanzas personales y empresariales a una era distinta.

En palabras de Nickin, a lo largo del 2020 las compañías del sector ofrecerán soluciones a través de desarrollos como blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial y big data, entre otros que aún se encuentran en proceso de análisis y perfeccionamiento. Por ello, para que conozcas de qué se trata cada una, a continuación te contamos a grandes rasgos en qué consisten dichas tecnologías.

  • Blockchain:

También conocida como “cadena de bloques”, es una estructura de datos que se representa en la forma de “bloques” de información encriptada, esto es, que únicamente puede ser conocida o modificada alterando los bloques precedentes. Esta característica permite la transparencia y seguridad de las operaciones con dinero digital, pues todos los miembros de la red humana que trabaja en la construcción de la cadena tienen conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo en ella, lo que reduce automáticamente el riesgo de fraudes. Estas son solo algunas de las cualidades que hacen de blockchain la estructura perfecta para el intercambio de las llamadas criptomonedas, entre las que figuran Bitcoin, Ethereum y Libra.

  •  Internet de las cosas:

Se refiere a la interconexión de los objetos cotidianos con el internet. Su objetivo es deshacer la brecha entre el mundo físico y el digital. Gracias a esta característica es posible simplificar muchas tareas tediosas o complicadas del día a día, o bien, objetos con funcionalidades impensadas hasta hoy: un ejemplo son los espejos inteligentes, que pueden ofrecer, además del reflejo de quien se mira, información sobre aspectos internos como el peso, el nivel de hidratación corporal y la calidad del sueño, etc.

  •  Big data:

 Refiere a grandes volúmenes de datos como los que generan diariamente las empresas. Esta tecnología parte del análisis de dichos conjuntos de datos, que permite, a su vez la toma de decisiones estratégicas.

  •  Inteligencia artificial:

Se trata de las tareas de inteligencia llevadas a cabo por máquinas. Toda la tecnología robótica comparte esta característica.

Fuente:

https: //lavozdequeretaro.com/opinion/ecosistema-fintech-tendra-un-ano-decisivo-alexis-nickin-gaxiola/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *