2020: año clave para el sector Fintech

Según estadísticas de Fintech Radar en 2018, en la Ciudad de México se concentra la mayoría de las empresas dedicadas a la generación e innovación de tecnologías financieras, lo que representa el 53 % de las startups Fintech en el contexto nacional.

Por su parte, el empresario y experto en temas financieros Alexis Nickin Gaxiola, aseguró en una entrevista para el portal de noticias Unotv.com que la capital mexicana se perfilaba para convertirse en una ciudad inteligente. Esto en julio de 2019. Al día de hoy, con 85 empresas que el año pasado presentaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores su solicitud para adscribirse dentro del ecosistema Fintech, el pronóstico ha comenzado a cumplirse.

Es así que apenas iniciado el 2020, El economista anunció un crecimiento acelerado del sector en los siguientes meses, además de que las empresas que a partir de este año se constituyan dentro de la industria comenzarán sus operaciones teniendo una regulación clara y específica.

A decir de Alexis Nickin, en una entrevista concedida al diario Milenio, la fijación de criterios de regulación “no sólo nos permitirá promover y garantizar un ambiente competitivo sano, sino que también tiene como objetivo la inclusión e innovación financiera, proteger a los consumidores, velar por la estabilidad financiera de la industria y el país”.

De acuerdo con información de El Economista, la opinión de los directivos al frente de las empresas del sector coincide con la de Nickin: Gerardo Obregón, fundador de Prestadero, la conocida plataforma virtual de préstamos de persona a persona, manifestó que este año sería de “consolidación para las Fintech” debido a su capacidad para generar espacios e instrumentos de inclusión financiera, ventaja sobre la que también advirtiera anteriormente Alexis Nickin.

En otro orden de ideas, pero en concordancia con la visión del 2020 como un año clave para la industria, Rubén Chávez, director de la plataforma Yotepresto ve este crecimiento auspiciado por la Ley Fintech, cuya regulación facilitará la fusión entre empresas, la adquisición de otras e incluso la desaparición de aquellas que no se ajusten a los requerimientos de seguridad.

Martín Tamizi, directivo al frente de la compañía Cuenca, es afín a la idea de Chávez en el sentido de que la citada normativa incentivará una mayor certidumbre y confianza entre los usuarios de servicios financieros y potenciales inversionistas a nivel nacional, pero sobre todo en el extranjero. Teniendo en cuenta este panorama, son muchas las señales que apuntan al cumplimiento de las predicciones.

Fuentes:

https://www.milenio.com/negocios/comercio-movil-situaria-mexico-lider-mundial-alexis-nickin

https://www.reporteindigo.com/piensa/sandbox-una-alternativa-segura-para-las-fintech-alexis-nickin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *