Empresas Fintech tienen fuerte impacto en México

Con una presencia de 334 empresas Fintech registradas en territorio nacional al cierre del año pasado, México se posiciona como líder en América Latina de este esquema de compañías que ofrecen servicios financieros, pero usted ¿sabe de qué se trata? No se preocupe, aquí se lo decimos.

¿Qué es una Fintech?

El término Fintech, derivado de las palabras anglosajonas “finance technology”, alude a aquellas empresas que a través de medios tecnológicos de información y comunicación prestan servicios financieros que se proponen como una alternativa a los que ofrece una institución bancaria tradicional.

Así, estas “startups” –o compañías emergentes— operan desde páginas de internet, redes sociales, aplicaciones móviles y demás plataformas digitales brindando la posibilidad de acceder a prestaciones financiaras de forma menos costosa y eficiente, esto en rubros tales como:

  • Préstamos.
  • Gestión de inversiones y finanzas personales y empresariales.
  • Crowdfunding (financiamiento de proyectos).
  • Pagos y remesas.
  • Seguros
  • Ahorro y educación financiera.
  • Trading (estudio de los mercados).
  • Soluciones de fraude, “scoring” (puntaje crediticio) e identidad.

Alexis Nickin y empresas Fintech

¿Qué ventajas representan?

Según el experto Alexis Nickin, empresario exitoso e impulsor de la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito financiero, el desarrollo de las Fintech beneficia, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas, que pueden obtener créditos de financiamiento a corto plazo más fácilmente que con una banca tradicional.

Aunado a ello, los servicios que ofrecen, debido a que se realizan por canales digitales, resultan más económicos, pues los costos se reducen tanto para operadores como para usuarios, esto gracias a que los precios por transacción disminuyen y son más ágiles.

¿Son seguras?

Algo de apreciar en nuestro país es el esfuerzo del gobierno para regular a las empresas Fintech y dar certeza y protección jurídica a quienes recurren a ellas.

Al respecto, Alexis Nickin comentó en entrevista con un prestigioso periódico nacional que “Hasta hace poco, no existía ninguna regulación en la materia. Hoy ya contamos con una ley que es la Ley Fintech, lo cual es un paso importante.”

Esta normatividad, desarrollada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y denominada oficialmente como “Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, estipula, a grandes rasgos, los requisitos que estas compañías deben cumplir para operar de manera legal, las medidas que deben emplearse para proteger a los usuarios y las instancias encargadas de su supervisión, además de las sanciones, multas y revocaciones por incumplimiento o acciones delictivas a través de estos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *