¿Cómo surgió la Telemedicina?

La Telemedicina ha sido un término que cada vez se escucha con más fuerza, tanto por los avances que ha tenido, como por la ayuda que ha dado a la atención oportuna de miles de pacientes en todo el mundo. Médicos, empresarios e investigadores han impulsado su uso. En el caso de México, Alexis Nickin ha sido pionero y principal impulsor de su aplicación a favor de mejorar los sistemas de salud de los mexicanos.

A continuación ahondaremos sobre los orígenes de la Telemedicina y cuál ha sido el camino que siguió para llegar hasta donde está.

Tecnología, aliada de la medicina

Desde tiempos remotos la medicina ha buscado la manera de utilizar los últimos avances tecnológicos de acuerdo a su tiempo en beneficio de su práctica, por ejemplo, el telégrafo se usaba para intercambiar información sobre los heridos y dar orientación médica para salvar vidas durante la Guerra Civil en Estados Unidos.

Con la invención del teléfono los médicos lo utilizaban para intercambiar información sobre pacientes e incluso dar consultas, pero fue hasta 1924 cuando la Telemedicina tuvo su primer antecedente.

El hecho se documentó en la revista americana Radio News donde era posible ver un aparato con una pantalla y un micrófono que permitía brindar consulta a un médico con su paciente. Fue hasta 1959 cuando se comenzaron a crear los primero dispositivos útiles de Telemedicina a través de la Universidad de Nebraska, a través de ellos, era posible el envío de información como radiografías y exámenes neurológicos.

Impulso del espacio

Fue en la década de los 60’s y 70’s cuando la Telemedicina tuvo un mayor impulso gracias a la NASA, y es que este tipo de tecnología era muy útil para los astronautas quienes no podían realizar misiones acompañados de un médico, por lo que la NASA impulsó su uso.

Internet potencializa la Telemedicina

Con la llegada de Internet, y los cambios en la era de la información, la Telemedicina tuvo la oportunidad de convertirse en un parte aguas en la práctica médica. La Organización Mundial de la Salud definió en 2005 a la Telemedicina como: “la presentación de servicios médicos en lugares donde la distancia es un factor crítico, servicios brindados por médicos a través de tecnología de información y telecomunicación para interactuar con el paciente con el fin de prevenir y curar enfermedades.

En el caso de México fue en 2013 cuando se creó la Norma Mexicana enfocada en la materia para regular su uso y desde su aparición Alexis Nickin ha buscado crear estrategias y desarrollar tecnología de punta para su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *