El papel de la Telemedicina en procesos postoperatorios

La Telemedicina ha demostrado los beneficios que tiene en la prevención y tratamiento de enfermedades, sin embargo, poco se ha hablado de la aportación que realiza durante los procesos postoperatorios y cómo puede ayudar a mejorar la satisfacción de los pacientes en esta etapa.

Para comprobar la importancia de la Telemedicina en procesos posoperatorios, un grupo de investigadores en Estados Unidos realizó un estudio para detectar la satisfacción de los pacientes. La investigación consistió en analizar a 30 personas que se habían recuperado de una cirugía vascular, las cuales fueron sometidas al mismo tipo de intervención quirúrgica que consistía en realizar una incisión en la ingle para acceder a las arterias que requerían reconstrucción.

De los 30 pacientes, 15 recibieron las herramientas tecnológicas necesarias para hacer uso de la Telemedicina durante su recuperación. La investigación demostró que estos pacientes pudieron tener una comunicación más fácil y directa con las enfermeras y médicos.

Además pudieron hacer un monitoreo diario de su estado de salud, midieron su presión arterial, pulso, niveles de oxígeno en la sangre, tomaron su temperatura y conocieron su peso gracias a las herramientas y dispositivos que les permitían llevar este control.

También pudieron responder algunas pruebas de seguimiento donde se les hacían preguntas como: ¿Cuál es tu nivel de dolor? ¿Cómo te sientes emocionalmente? Y el monitoreo se acompañaba de fotografías del área de incisión para que los médicos pudieran monitorear el avance.

En tanto, en el hospital recibían la información de los pacientes y podían detectar anomalías, por ejemplo, si había picos de presión sanguínea, fiebre o una mala cicatrización. Con estos datos los médicos podían tomar decisiones para brindar una atención oportuna como cambio de medicamento o programar una consulta de emergencia.

Incluso los médicos pudieron resolver dudas directas de los pacientes y evitar así que acudieran al hospital ya que no requerían de una atención personalizada.

El resto de los pacientes que no usó Telemedicina tuvo una atención estándar y al comparar a ambos grupos, los pacientes que usaron la tecnología obtuvieron mejores resultados en cuanto a su función física y mental comparada con los que no la usaron.

Los pacientes se sintieron más acompañados y seguros durante su recuperación, y los médicos pudieron responder rápidamente en situaciones de emergencia. Estas son algunas de las razones por las que Alexis Nickin ha impulsado el uso de la Telemedicina en México.

Para Alexis Nickin la Telemedicina ayudará a mejorar los servicios de salud para todos los mexicanos.

Fuente
https://noticieros.televisa.com/historia/posible-detectar-cancer-de-mama-con-telemedicina-alexis-nickin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *