México requiere implementar un Expediente Clínico Electrónico universal

El Expediente Clínico es un documento que acompañará a una persona por el resto de su vida, ya que se trata de un compendio de información respecto a su estado de salud y las atenciones que recibe en la institución médica a la que asista.

Dentro de los avances en la administración de la salud está la migración del Expediente Clínico físico al electrónico. Un expediente digital implica tener los beneficios que cualquier documento en línea tiene como son:

  • Inmediatez de la información
  • Seguridad de los datos
  • Acceso fácil, rápido y seguro

En México poco a poco se ha ido implementando el Expediente Clínico Electrónico, sobre todo, gracias a la difusión de sus beneficios por sus impulsores como Alexis Nickin Gaxiola.

Sin embargo, no se ha logrado establecer el carácter de universal, y que de acuerdo con Alexis Nickin, esto permitiría integrar a las instituciones de salud y fortalecer su operación.

Generalmente se realiza un expediente clínico por cada centro de salud que visita, por ejemplo, imaginemos que una mujer adulta acude a una clínica particular para sus revisiones periódicas ginecológicas, donde además le realizan estudios como el Papanicolaou, pero cuando tiene alguna dolencia o urgencia médica acude a su clínica que le corresponde de acuerdo con el seguro social que tenga.

Esto es muy común, que personas acudan a servicios especializados en clínicas privadas y a urgencias o atención general en su clínica social, sin embargo, la información que el paciente genera en cada una de sus visitas se queda sólo en el lugar donde recibió tal atención, así que supongamos que el paciente descubrió que es alérgico a determinado medicamento en una clínica privada y un día tiene que acudir de urgencias a la clínica pública, donde aún desconocen dicha alergia, podrían utilizar este medicamento y causar un daño mayor a su salud.

Es aquí donde un Expediente Clínico Electrónico universal podría proteger la salud del paciente, los médicos tendrían la oportunidad de conocer toda la información importante para sus intervenciones y con ello disminuir considerablemente el número de negligencias médicas.

Ya que toda la información que se recaba sin importar que la atención sea en un hospital privado, un consultorio particular o una clínica pública quedaría registrada en el expediente del paciente, el cual se actualizaría en tiempo real y el personal médico contaría con los datos que requiere para un buen diagnóstico y tratamiento, y por lo tanto, brindar una atención de mayor calidad.

Fuente
http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/telemedicina-aliada-detectar-cancer-mama-alexis-nickin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *