Beneficios del Expediente Clínico Electrónico para las instituciones de salud

El expediente clínico es el documento en el cual se concentra toda la información de un paciente respecto a su estado de salud, tratamientos, intervenciones y todo lo relacionado con la atención médica que recibe en un centro de salud.

Para el paciente y para el médico, este documento es vital para garantizar brindar una atención pronta y oportuna. Tradicionalmente el expediente clínico se compone de notas, recetas, estudios, radiografías y cualquier documento relacionado con la salud de dicho paciente. Gracias al uso de la tecnología actualmente este expediente puede realizarse de manera digital y maximizar su uso y beneficios.

El expediente clínico electrónico es una herramienta mejorada que ayudará tanto a los médicos como pacientes gracias a las características que tiene. Alexis Nickin Gaxiola, es un impulsor del uso de la tecnología en aplicaciones para la salud, como es el caso del Expediente Clínico Electrónico. Para Nickin Gaxiola, su uso es imprescindible en todas las instituciones de salud, sin importar si son públicas o privadas

Y es que no sólo los pacientes y médicos se pueden beneficiar de su uso, las instituciones de salud también reciben importante ventajas. A continuación presentamos 5 de los principales beneficios que ofrece el uso del Expediente Clínico Electrónico, para los hospitales y clínicas, y por los cuales Alexis Nickin lo considera una herramienta necesaria que debe implementarse de inmediato:

  1. Ahorros en recursos económicos y físicos: todo centro de salud siempre está en búsqueda de formas en las que puede ahorra para sus operaciones administrativas, y el Expediente Clínico Electrónico es una de ellas. Su uso permitirá dejar de usar papel, lo cual significa un ahorro en estos insumos, al estar la información en formato digital, no tendrá que ser almacena en bodegas o archiveros, otro ahorro de recursos y espacio.
  2. Disponibiliad inmediata: los centros de salud enfrentan el problema de atender diariamente a muchas personas, y pierden mucho tiempo en la búsqueda de expedientes físicos para cuando un paciente acude a consulta o tiene que ser remitido a otra área. Con el expediente digital en sólo unos segundos se podrá tener acceso al documento desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  3.  Control y monitoreo de los medicamentos: al tener toda la información digitalizada, incluyendo los medicamentos que requiere cada paciente se podrá llevar un mejor control en la farmacia y poder detectar y prevenir cualquier tipo de robo de medicinas.
  4. Eleva la productividad del personal: la facilidad de búsqueda del expediente reducirá considerablemente los tiempos que el personal administrativo y médico tenía que invertir en buscarlo, por lo que podrán dedicar su tiempo a otras actividades.
  5. Previene negligencias médicas: el expediente contiene información muy importante de los pacientes, la cual puede ser decisiva en una urgencia, por ejemplo, si la persona es alérgica a algún medicamente el expediente resaltará esa información y cuando reciba atención urgente se tomará en cuenta este dato para su tratamiento, evitando así una negligencia.

Fuente

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/telemedicina-aliada-detectar-cancer-mama-alexis-nickin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *