3 Aplicaciones de la Telemedicina en los centros médicos

La Telemedicina ha sido uno de los mayores avances en la industria de la salud y consiste en la prestación de servicios de medicina a distancia. Gracias a ésta los pacientes pueden tener un mejor acceso a los servicios de salud y monitorear su estado para prevenir y diagnosticar enfermedades a tiempo.

La Telemedicina tiene diferentes tipos de aplicaciones, en esta ocasión hablaremos de tres de las principales formas en las que puede aportar a los sistemas de salud.

1.- Teleconsulta

Tradicionalmente si un paciente requiere acudir a una consulta médica, éste deberá acudir de forma personal al consultorio del médico para que el especialista de la salud haga una revisión detallada. Sin embargo, con la telemedicina el médico puede efectuar una consulta a distancia, las personas podrán compartir sus síntomas a través de una videollamada donde se evaluará su situación y se determinará si es necesario que el paciente acuda a una revisión médica en persona o si el diagnóstico puede hacerse a través de ese canal y el paciente no tendrá que hacer un desplazamiento innecesario, sobre todo si se encuentra en una distancia muy alejada o le es difícil hacerlo.

2.- Teleradiología

La teleradiología permite obtener imágenes radiológicas en un lugar y luego enviarlas a otro sitio sin importar la distancia, esto sirve para que un médico que no se encuentre en el mismo lugar que el paciente pueda consultarlas y realizar un diagnóstico. Suele utilizarse en casos donde se requiere la opinión de un especialista que está en otro hospital, otra ciudad e incluso otro país.

3.- Teleasistencia

Pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, que tienen una discapacidad motriz o adultos mayores tienen más dificultades para desplazarse a los centros de salud, por lo que la teleasistencia es una solución eficaz para controlar sus padecimientos y monitorear su estado de salud. Con este tipo de servicios los médicos y pacientes pueden estar en mayor comunicación sin necesidad de encontrarse de manera personal, al menos que los resultados obtenidos por la teleasistencia indiquen que es necesario hacer una intervención directa.

En México la Telemedicina ha comenzado a utilizarse con grandes resultados, sin embargo, aún falta darle un mayor impulso para lograr un impacto en los servicios de salud. Alexis Nickin ha sido uno de los mayores impulsores de este servicio y a través de su empresa Hova Health desarrolla servicios de tecnología especializada en el ramo de la salud para acercar la atención médica a quien más lo necesita.

Fuente:

Telemedicina una solución para tratamiento ortopédico: Alexis Nickin 

UCIN Puebla cuenta con tecnología de calidad: Alexis Nickin

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *