Telemedicina facilitará donación de órganos: Alexis Nickin

La donación de órganos es uno de los temas más delicados en cuanto a la salud se refiere. De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes en México hay 21 500 personas que están esperando un órgano o un tejido para mejorar su calidad de vida e incluso salvarla.

Los órganos más solicitados son los riñones, pulmones, el hígado y las córneas. Lamentablemente para muchas de las personas que están en la lista de espera el tiempo que tardan en recibir el órgano ya no es suficiente para salvar su vida.

Pero esta situación podría revertirse de manera muy rápida con la ayuda de varios factores, uno de ellos tiene que ver con la cultura de la donación de órganos, la cual durante mucho tiempo era prácticamente nula, actualmente ya hay una mayor penetración del tema y hasta siete de cada 10 mexicanos está a favor de la donación.

Otro factor importante tiene que ver con la eficacia para realizar el trasplante, es decir, identificar si un donador es compatible con alguien de la lista de espera y de ser así iniciar de inmediato con el procedimiento.

Actualmente esto es complicado porque no siempre se conocen las condiciones médicas totales de una persona que acaba de fallecer, por lo que es difícil determinar con quién podría ser más factible que sus órganos sean compatibles.

Para resolver esta falta de información y comunicación Alexis Nickin ha desarrollado junto con su empresa Hova Health tecnología que permitiría a cualquier médico conocer toda la información relevante de los pacientes y determinar rápidamente cómo actuar para lograr salvar otra vida a través de la donación de órganos.

Algunas de estas tecnologías impulsadas por Alexis Nickin es el Expediente Clínico Electrónico y la Telemedicina. Ambos se complementan ya que en el expediente los médicos podrán ver toda la información que necesitan saber como tipo de sangre, si había padecido alguna enfermedad, si tomaba algún medicamento que comprometiera el órgano, etc.

En cuanto a la Telemedicina ésta permitiría que las personas tengan un acercamiento más sencillo con los servicios de salud y la información obtenida de las consultas periódicas alimentaría la información del expediente clínico.

La Telemedicina también ayudaría a que las personas tengan un mejor estado de salud y conserven en mejores condiciones su cuerpo, de esta manera al momento de fallecer es más probable que sus órganos puedan ser utilizados por otras personas que los necesiten.

Fuente:

Destaca Alexis Nickin ayuda de la telemedicina en la donación de órganos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *