Alexis Nickin impulsa Telemedicina a nivel nacional

De acuerdo con Alexis Nickin Gaxiola, quien dirige Hova Health, la implementación de la Telemedicina a nivel nacional podría reducir directamente el número de personas con enfermedades progresivas o incurables  y mejorar significativamente la salud de quien las padecen, debido a que muchas de ellas viven en zonas rurales y marginales y no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse continuamente a los centros médicos especializados.

Uno de los mayores retos que enfrentan las personas con este tipo de padecimientos tiene que ver con el acceso a los sistemas de salud para monitorizar sus condiciones físicas, la eficacia de su tratamiento y prevenir que la enfermedad se agrave. Pero este problema podría tener una solución  muy práctica con la adopción de las nuevas tecnologías como la Telemedicina.

La Telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia a través del uso de tecnologías de información y comunicación. Existen distintas maneras en las que esta técnica puede actuar, ya que puede ser desde una videoconferencia entre médicos para discutir un caso, o utilizar tecnología más avanzada que permita realizar consultas, diagnósticos e incluso cirugías a distancia y en tiempo real.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un reporte en el cual estimaba que el 42% de la población en el mundo tiene algún tipo de enfermedad incurable o progresiva, lo cual implica tener un tratamiento paliativo, al cual muchos no tienen acceso por el lugar donde residen.

 

alexis-nickin-expediente-electronico
Alexis Nickin impulsa la Telemedicina y es la herramienta ideal para combatir el problema de acceso a servicios de salud.

Los primeros usos de esta técnica datan del año 2001 y desde entonces ha presentado importantes logros gracias a la combinación del uso de las nuevas tecnologías para ayudar a resolver necesidades de la población en materia de salud, sobre todo para los sectores de los adultos mayores y los pacientes crónicos.

De acuerdo con Alexis Nickin en México ya se lleva a cabo este tipo de prácticas, un ejemplo de ello son las llamadas videoconsultas, las cuales ayudan a realizar diagnósticos en los pacientes, a implementar tratamientos y sobre todo a prevenir nuevas enfermedades.

Para realizarlas se requiere de una infraestructura digital eficiente y funcional que permita la conexión y comunicación entre los médicos, pacientes y especialistas. Se espera que la Telemedicina tenga un repunte y pronto se convierta en una solución viable para los sistemas de salud en el país.

Fuentes:

http://www.24-horas.mx/2018/03/01/enfermedades-progresivas-e-incurables-podrian-reducirse-telemedicina-alexis-nickin/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *