Alexis Nickin promueve Expediente Clínico Electrónico

Alexis Nickin Gaxiola a través de Hova Health, promueve el Expediente Clínico Electrónico; esto es, un expediente digital que contiene la historia médica del paciente para conocer cuál ha sido la medicación que ha tomado, los protocolos clínicos a los que ha sido sometido, así como observaciones de los médicos tratantes.

Además de los beneficios que puede traer al paciente, el Expediente Clínico Electrónico sería la solución para el almacenamiento de información en los centros de salud. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación publicado en septiembre de 2010 bajo la Norma NOM-004-SSA3-2012, todas las instituciones de salud tienen que conservar los expedientes de sus pacientes.

Al tener un expediente electrónico no habría más preocupaciones por el uso de espacios para resguardar la información y se evitarían riesgos como pérdida de información, de esta manera se podría garantizar que el centro de salud siempre tendrá disponible los datos del paciente al momento que lo requiera.

De acuerdo con Alexis Nickin otro de los beneficios de este tipo de expediente es que permitiría identificar los elementos necesarios para mejorar la calidad de la atención al paciente, habría diagnósticos más oportunos y podrían integrarse resultados de servicios de laboratorio, hemodiálisis, bancos de sangre, entre otros más.

De acuerdo con información del gobierno federal la aplicación del Expediente Clínico Electrónico representaría un ahorro de 38 mil millones de pesos para el sistema de salud. Esto se debería principalmente a que las negligencias médicas se verían reducidas, además habría menos retrasos en la atención, cirugías, robo y desperdicio de medicamento.

alexis-nickin-tele-medicina
Alexis Nickin Gaxiola y Hova Health han promovido el Expediente Clínico Electrónico; un registro digital con todo el historial médico de los pacientes.

Se estima también que podría aumentar hasta en un 20% la productividad del personal médico, reducir los tiempos de espera en hasta un 60% y brindar un ahorro en recursos como el uso de papel de hasta un 80%.

Para comenzar a ver los frutos y que los pacientes puedan disfrutar de los beneficios de su implementación, la meta es logar homologar el uso del Expediente Clínico Electrónico como la única herramienta para dar seguimiento a temas de salud en cualquier tipo de centro ya sea uno público o privado.

Un sistema de salud en México tiene muchas áreas de oportunidad en donde el uso de la tecnología podría ser un factor clave para elevar los niveles de productividad y calidad de las distintas áreas que lo conforman.

Fuentes:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/13/1219998

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/alexis-nickin-promueve-implementaci%C3%B3n-de-expediente-cl%C3%ADnico-electr%C3%B3nico/ar-BBJ5xea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *